7 Consejos para mantener felices a tus Alocasias
1. SUSTRATO: Las alocasias prefieren un sustrato muy drenante, capaz de mantenerse humedo pero que no tienda a encharcarse. Mezclas de fibra de coco, con corteza de pino, cascaras de arroz, perlita y chips de coco suelen funcionar muy bien como sustrato base.
2. TEMPERATURA: Las Alocasias prefieren climas cálidos ya que son originarias de zonas con clima tropical. La mayoria disfrutaran y crecerán con mucho vigor en temperaturas de entre 20 y 30ºC
3. HUMEDAD: Se desarrollan felices en condiciones de humedad ambiental entre el 60 y el 80% aunque algunas especies más fuertes y rústicas son capaces de crecer bien en humedades ambientales muy bajas de incluso el 30%.
Para mantener la humedad ambiental puedes poner varias plantas juntas con un humidificador, o usar cupulas o pequeños terrarios para mantener la humedad de plantas pequeñas.
4. FERTILIZACIÓN: Las alocasias son plantas con una gran necesidad de nutrientes, agradeceran que las fertilices en cada riego, sobre todo en temporadas de crecimiento desde primavera hasta otoño.
5. RIEGO: Pese a lo que suele comentarse de manera popular, las alocasias necesitan estar siempre húmedas, el sustrato nunca debe secarse del todo, por eso recomendamos regar cuando el tercio superior de la maceta está seco y para poder controlar esto usar macetas transparentes.
6. LUZ: Necesitan mucha luz indirecta y brillante o luz tamizada. Prefieren lugares bien iluminados. En lugares con poca luz crecerá menos vigorosa y mucho más despacio.
7. MACETA: El mayor problema de las alocasias cultivadas en maceta es la pudrición de raices o del mismo rizoma, para evitar esto es recomendable que uses macetas muy ajustadas, es preferible que el rizoma y las raices ocupen practicamente toda la maceta y que el sustrato no ocupe mas de un 40% del espacio para evitar que el sustrato humedo que tarda demasiado en secar pudra el rizoma.